Para Juan Francisco Espinosa, director de la autoridad migratoria colombiana, el reto es lograr la plena identificación de por lo menos 800 mil migrantes venezolanos antes de que finalice este 2021

 

Desde el próximo 1° de septiembre, más de un millón de migrantes venezolanos que realizaron con éxito su inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), diligenciaron su encuesta de caracterización socioeconómica y agendaron una cita, podrán iniciar con la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos – Visibles, denominada; ‘Biométrico – Identidad Digital’.

De acuerdo con Migración Colombia, esta fase, que irá enmarcada por el color azul, consistirá en la toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos, que permitan la plena identificación del migrante. Siendo este uno de los principales insumos para la construcción del Permiso por Protección Temporal, un documento de identificación que será entregado al ciudadano venezolano y que contará con varias medidas de seguridad, para facilitar, así, su incorporación a la vida productiva de nuestro país.

Datos para tener en cuenta

 

Según la dirección de Migración Colombia, a la fecha, más de un millón 222 mil migrantes venezolanos han iniciado su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección. De ellos, más de un millón 179 mil, ya realizaron con éxito su registro en el RUMV y más de un millón 125 mil diligenciaron la Encuesta de Caracterización Económica.

Los departamentos en los que un mayor número de venezolanos ha iniciado su proceso para acogerse al Estatuto Temporal son Cundinamarca (incluida Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Atlántico.

Frente a las citas agendadas por departamento, el listado lo encabeza Cundinamarca (incluida Bogotá), y le siguen Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico.

Sin embargo, al comparar el número de personas agendadas para el ‘Biométrico – Identidad Digital’ versus la cantidad de venezolanos radicados en cada uno de estos departamentos, solo Antioquia y Valle están por encima del 90% en el agendamiento, mientras que Cundinamarca y Bogotá están en un 62%, Norte de Santander en un 45% y Atlántico en un 49%.

Los migrantes venezolanos que se encuentran en los departamentos de Vaupés, San Andrés, Sucre, Guainía, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Casanare, Magdalena y Bolívar, son los que menos se han registrado para hacer parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.